¿Por qué envejecemos y cómo evitarlo?

por que envejecemos y como evitarlo

Muchas personas se hacen la pregunta “¿Por qué envejecemos y cómo evitarlo?”  

Durante mucho tiempo se creyó que las células humanas en cultivo eran inmortales y podían dividirse infinitamente. Pero esta creencia es errónea, puesto que las células tras un número determinado de divisiones mueren ( muerte celular programada o apoptosis), siendo la causa del envejecimiento.

¿Qué determina este límite de divisiones celulares? Los telómeros

Los telómeros son las secuencias más importantes del ADN situados en los extremos finales de los cromosomas. Protegen la integridad del ADN celular, pero se acortan en cada división. Cuando los telómeros son muy cortos, las células no pueden dividirse más, se vuelven senescentes y mueren. Precisamente, estos telómeros cortos están asociados a envejecimiento prematuro. En cambio, los telómeros largos están vinculados a un envejecimiento saludable y a más longevidad.

Cada órgano tiene una reserva de células especiales que juegan un papel clave en este proceso de división celular : las células madre. Cuando el tejido requiere una renovación, una célula madre se divide en dos. Una copia reemplaza a la célula madre anterior y la otra se especializa en una célula específica de ese tejido.

En esta división se duplica todo el material genético, logrando que cada nueva célula tenga una copia completa. Pero este proceso tiene un precio, y en cada división los cromosomas pierden algo de ADN en sus extremos, es decir, se acortan los telómeros.

¿Cómo se alargan los telómeros? Gracias a la telomerasa

El acortamiento paulatino de los telómeros en cada división es un proceso inevitable, pero puede regularse a través de una enzima denominada telomerasa. Esta enzima es capaz de regenerar en cierta medida la longitud de los telómeros, pero con el tiempo la producción de esta enzima disminuye, aumentando la velocidad del deterioro celular.

¿Cómo puedo relantizar el envejecimiento?

Afortunadamente en la actualidad disponemos en nuestra clínica de tratamientos que aumentan la actividad de la telomerasa y previenen el acortamiento de los telómeros, manteniendo la capacidad de división celular.

No dudes en pedir tu cita para que empecemos a trabajar en tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *