La presoterapia aplicada para tratar las varices

presoterapia varices

En el blog de hoy vamos a tratar de aclarar que es la presoterapia y los beneficios e indicaciones que tiene en diferentes patologías. Como todos sabemos la insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad hereditaria que la padece más de un 30 % de la población. La mayor parte de la gente piensa que las varices es un problema estético, aunque debemos aclarar que es un estadio ya avanzado de la IVC.

Recordemos brevemente que la alteración del tejido conjuntivo de la pared venosa produce una debilidad de la misma y las venas van dilatándose progresivamente hasta que con el tiempo son visibles externamente. Antes de que esto ocurra la mayor parte de las personas afectadas presentan síntomas de la enfermedad como pesadez (síndrome de las piernas cansadas), dolor, picor o prurito, hormigueo, y conforme avanza la enfermedad, edema o hinchazón de las zonas más distales del miembro inferior (pie, tobillos), debido a la extravasación de liquido (plasma) por aumento de la presión en el interior de la vena dilatada a los tejidos circundantes.

Podríamos resumir la evolución de la enfermedad diciendo que al principio aparecen los síntomas que hemos descrito previamente →pequeñas venas que se van dilatando progresivamente → edema del miembro inferior y trastornos cutáneos ( hiperpigmentación, atrofia de la piel, endurecimiento de la piel (lipodermatoesclerosis), y por ultimo aparición de ulceras sobre todo a nivel de la cara interna del tobillo.

Además de la predisposición genética de las personas a padecer la enfermedad, existen una serie de circunstancias que favorecen aparición de las varices como: tipo de trabajo (estar mucho tiempo de pie o sentado), embarazos y toma de anticonceptivos, calor, obesidad, estreñimiento, tabaco, alcohol, etc.…

Por desgracia, muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta presentan estadios avanzados de la enfermedad, por lo que es importante educar a la población a que acudan al especialista cuando aparezcan los primeros síntomas, para realizar un estudio del sistema venoso (Ecodoppler-color, Transiluminación, etc.…) y evitar la progresión de la enfermedad.

Las personas que tienen predisposión hereditaria a padecer varices, y sobre todo si tienen un trabajo que puede desencadenar la aparición de las mismas, pueden beneficiarse de la PRESOTERAPIA.

La presoterapia es un tratamiento no invasivo que consiste en realizar una compresión secuencial (sistema venoso) o continua (sistema linfático) sobre la zona afecta colocando unas botas o pantalones especiales que llevan múltiples cámaras que se rellenan con aire a la presión adecuada para cada caso.

Al inflar secuencialmente las cámaras de aire desde abajo hacia arriba de la pierna, realizamos una especie de masaje que favorece el drenaje venoso y reduce el edema o acumulación de líquidos en los miembros inferiores.

La presoterapia además de tratar y prevenir la enfermedad venosa (varices) también puede ser de gran utilidad en:

  • Celulitis
  • Edemas y linfedema
  • Síndrome de piernas cansadas

Tras una liposucción: ayuda a eliminar el edema y mejorar nuevamente los tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *