Cómo funciona el envejecimiento de la piel

envejecimiento de la piel

El envejecimiento de la piel es un proceso muy complejo que se produce a causa de varios factores, por un lado al paso del tiempo, ya que se producen cambios en el metabolismo celular, cambios estructurales, hormonales etc. Dando lugar al envejecimiento cronológico, y por otro lado a los factores exógenos (exposición solar,) que provocan un daño ambiental acumulativo conocido como fotoenvejecimiento.

En el envejecimiento cronológico de la piel (debido a la edad) la genética de cada persona juega un papel importante, por lo que no podemos hacer nada para evitarlo, pero en caso del fotoenvejecimiento, la prevención es totalmente posible tomando las medidas adecuadas (seguir una buena alimentación y una buena ingesta de agua, utilización de fotoproteccion todo el año y no abusar de la exposición solar,)

El proceso del envejecimiento ha generado siempre mucha polémica científica, ya que al haber tantos factores asociados, y tantos métodos de estudio han surgido numerosas teorías que intentan descifrar las causas del envejecimiento.

Teoría del acortamiento de los telomeros

Los telómeros son unos complejos situados en los extremos de los cromosomas .El acortamiento que se produce durante la división celular normal (mitosis) está asociado con la senescencia (envejecimiento) celular. Por tanto, si con la edad se acortan los telomeros, llega un punto en el que son demasiado cortos para permitir una nueva mitosis, y como la célula no se puede dividir, se produce la muerte celular.

telomeros

Este acortamiento esta inducido por factores genéticos, epigeneticos, estrés oxidativo y reacciones inflamatorias. Hay diversos estudios que han demostrado que la longitud de los telomeros es inversamente proporcional a la edad del individuo, así que la longitud media de los telomeros esta actualmente considerada el reloj que determina la capacidad de proliferación y división celular, y se considera un biomarcador de la edad biológica, ya que juega un papel fundamental en el proceso del envejecimiento cutáneo.

En nuestra clínica disponemos de un tratamiento específico que estabiliza y mantiene la longitud de los telómeros,

manteniendo de esta forma las células jóvenes y rejuveneciendo la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *