Cuáles son los signos y síntomas de las venas varicosas

venas varicosas

He creado este post para aclarar las múltiples dudas que la mayoría de vosotros nos preguntáis. Espero que os sea útil.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las venas varicosas?

Las varices son resultado de una enfermedad denominada Insuficiencia Venosa Crónica.

Esta enfermedad es hereditaria, trasmitida de padres a hijos provoca una debilidad del tejido conectivo de la pared venosa o de las válvulas, que cuando están sanas impiden que la sangre refluya hacia la porción inferior de la pierna.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado con aparición de dilataciones varicosas muy evidentes, edema o trastornos tróficos de la piel ( pigmentación, dermatoesclerosis y ulceras).

Los síntomas principales y más comunes de las venas varicosas son los siguientes:

  • Sensación de piernas pesadas;
  • Dolor y/o aparición de calambres en las extremidades inferiores;
  • Aparecen venas agrandadas muy visibles;
  • Picazón y hormigueo en las piernas,
  • Edema particularmente en la parte inferior de la pierna (tobillos y/o pies).

Cuando se inicia la enfermedad ,la sangre se va estancando por el reflujo debido al mal funcionamiento o rotura de las válvulas de la pared venosa. Progresivamente la vena se dilata y se hace tortuosa. El reflujo provoca un aumento de la presión en la luz de la vena que causa además de la dilatación de la vena, la salida de líquido al espacio extravascular, lo que provoca el edema. Con el tiempo se produce también salida de células sanguíneas causantes de la pigmentación y por ultimo aparecen úlceras debido a los trastornos tróficos provocados por la mala oxigenación sobre todo en la zona de los tobillos .

En otros casos el paciente puede desarrollar una flebitis superficial o tener sangrado por rotura de varices. Para no llegar a estos niveles, es importante que el paciente y la población en general, tengan información de la evolución natural de esta enfermedad varicosa cuando no se trata desde los primeros estadios. LAS VARICES NO SON UN PROBLEMA ESTÉTICO, SINO DE SALUD .

¿Cómo se estudian y diagnostican las varices?

 Hoy en día, antes de realizar cualquier tratamiento de varices, es imprescindible practicar un estudio del sistema venoso que nos permita valorar tanto la anatomía como la localización del reflujo causante de la enfermedad.

En este estudio que tiene una duración aproximada de 45-60 minutos, se realiza una HISTORIA CLÍNICA DETALLADA, un estudio  ECO-DOPPLER COLOR y EXAMEN CON TRANSILUMINACIÓN.

Con el estudio Eco-Doppler Color podemos detectar el origen del reflujo en estadios iniciales, antes de que la vena varicosa sea visible. Ello nos permitirá tratar la enfermedad de una forma precóz , evitando las complicaciones que hemos descrito previamente.

En resumen :

PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES, SERA NECESARIO REALIZAR UN CORRECTO DIAGNOSTICO.

HOY EN DÍA NO SE DEBE TRATAR NINGÚN TIPO DE VARICES (incluso las arañas vasculares que la población cree que es solo un problema estético) sin realizar un ECO-DOPPLER COLOR previo. En un 27-32% de la población con arañas vasculares o telangiectasias asintomáticas, se ha observado con estudio ECCO-DOPPLER COLOR, que existe un reflujo de las venas safenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *